A día de hoy podemos decir que la Web 2.0 ha echado raíces. Esta nueva red internauta nos abre las puertas de un mundo amplísimo donde las aplicaciones que nos ofrece parecen ser infinitas. En estos últimos temas hemos trabajado las Webquest, los mapas conceptuales y las wikis, pero son muchos los sofware que están a nuestro alcance, y muchos de ellos desconocidos para nosotros.
Este conjunto de aplicaciones amplía las posibilidades de comunicación y posibilita la conexión entre personas en la red a cualquier usuario que lo desee, sin necesidad de ser un experto de la tecnología, o dicho de otro modo, podríamos decir que la Web 2.0 permite:
- Comunicarse.
- Coordinar tareas.
- Compartir recursos y aplicaciones.
- Compartir contenidos.
Sin duda, todas estas ventajas que aporta la interactividad se están trasladando al plano educativo. La mensajería instantánea, los foros, las RSS, las Wikis, los Mundos Virtuales, las Tertulias, las bitácoras o los blogs, las wikis o incluso las redes sociales se convierten en recursos beneficiosos que modifican la metodología educativa promoviendo la participación dinámica e igualitaria, el aprendizaje individualizado así como el trabajo en equipo, la ausencia de coordinación centralizada, la facilidad de manejo, la calidad, la instantaneidad, la integración de elementos lúdicos multimedia en los contenidos e incluso el aprendizaje autodidáctico, entre otros.
En definitiva, podríamos decir que el nuevo mundo interactivo está modificando poco a poco el proceso curricular tradicional dando paso a un atractivo futuro donde las posibilidades, como dije al principio, parecen ser infinitas.
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